Un poco de luz sobre las baterías de los scooters

Las características de las baterías suelen ser un misterio para la mayoría de las personas. Con esta entrada del blog no vamos a convertirnos en unos expertos, tampoco vamos a entrar en reseñas históricas sobre las baterías, ni que procesos químicos suceden en ellas, pero esperemos que al menos, las características de las que siempre nos hablan como amperios hora, voltaje, energía… la próxima vez no nos suenen a chino!
Lo que sí sabemos de antemano, es que una batería o “pila” es una forma de acumular energía. En MOVISCOOTERS nos podemos encontrar dos tipos de baterías, las de GEL y las de ION-LITIO dependiendo del tipo de scooter y del fabricante.
Las baterías de GEL son como las baterías convencionales de plomo-ácido pero el electrólito (que es el líquido que hay en el interior y que ayuda a que se produzca la reacción química) está gelificado, lo que les confiere mejores características que las mismas baterías con el electrólito en estado líquido.

El otro tipo de baterías que tenemos en las scooters de MOVISCOOTERS son las baterías de ION-LITIO. Estas baterías pesan menos, son más pequeñas, tienen más carga y mayor rendimiento. Además aprovechan más su capacidad ya que durante el proceso de entrega de la energía mantienen su voltaje constante, circunstancia que no ocurre con las de plomo, que van reduciendo su voltaje conforme entregan la energía. Eso sí, también son más caras.

¿Y qué hay de lo que todo el mundo conocemos? ¿Voltaje, amperios hora, vatios hora y demás palabrejas técnicas que siempre nos dicen y aparecen en las hojas de características?
Pues a ello vamos, pero nos vamos a centrar en las tres que suelen aparecer y que ya hemos aprovechado para ir metiendo con anterioridad, el voltaje, los amperios hora y los vatios hora.
Antes de describir estos tres conceptos imprescindibles, pondré un ejemplo sencillo de electricidad.
Empecemos por los voltios. “Eso ya lo conozco”. ¿Seguro? entonces mejor! Nos lo saltamos…
Bueno, por si acaso queda alguien que no lo sabe vamos a dar una breve descripción. El voltaje o “diferencia de potencial” es como si fuera la presión que hay entre dos puntos de un circuito y que provoca que la intensidad circule entre ellos.
Podemos hacer una analogía con el agua para ver si ilustrándolo se ve mejor. Si tenemos un pantano con una tubería en la parte de más abajo de la presa, el voltaje sería la altura que alcanza el agua embalsada, como es lógico, en la figura A la presión será pequeña (poco voltaje) y en l figura B la presión será mayor (mayor voltaje) ya que cuanta más altura alcance el agua, más presión ejercerá sobre el agua que circula en la tubería para que salga.

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Los amperios hora, es la intensidad que fluye por el circuito, en la analogía del agua sería como la cantidad de agua que saldría por la tubería si se vaciara el embalse en una hora. No hay que confundir los amperios hora con los amperios a “secas” que es la cantidad de corriente que circula por un conductor, o en nuestro ejemplo, la cantidad de agua que pasa por un punto de la tubería en un instante dado.
Los vatios hora (W/h). Es una forma de medir la “ENERGÍA” que tenemos acumulada en la batería. Es la cantidad de ‘POTENCIA’ -en Vatios- que deberíamos usar para “vaciar” el embalse en una hora.
Las tres están relacionadas por la siguiente fórmula:
P=V*I o traspasándolo a los términos que hemos descrito anteriormente:
vatios/hora=Voltios * Amperios/hora
Es decir, si en nuestra batería multiplicamos los voltios por los amperios hora tendremos la energía que contiene esa batería. Por ejemplo, para una batería de 24V y 12 A/h, la energía será 24*12=288W/h
Normalmente el dato que nos dan son los A/h para que podamos hacer una cuenta rápida de cuánto puede durar una batería, ya que de forma sencilla se podría ver, al menos de forma teórica, que si tenemos una batería de 12 A/h y consumiéramos 1 A, pues sabríamos que la batería durará 12 horas, asimismo si consumiéramos 12 A pues nos duraría 1 hora. Pero como siempre ocurre, no todo es tan sencillo, ya que la pregunta lógica siguiente sería ¿Y cuántos amperios necesita mi Scooter? ¿No?, pues ahí es donde la hemos liado, ya que no podemos saberlo, es como el consumo de gasolina de un coche, cada instante tiene un consumo diferente que depende del peso del vehículo, la velocidad que llevemos, el viento, el estado del firme, del de las ruedas, la pendiente de la vía, etc..
Es por esto, que el único dato que podríamos considerar fiable sobre la duración de las baterías es el que nos den por experiencia propia, o de alguien que ya posee esa misma scooter, o el del fabricante, que en el caso de las scooters lo dan como los kilómetros que se pueden hacer con cada carga de batería.

Aclaremos un poco esto. Un Vatio-hora es un vatio por segundo durante los 3600 segundos que tiene una hora. Esto quiere decir que cada Wh son 3600W que podemos usar de la batería.

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